miércoles, 26 de agosto de 2009

¿qué es el transistor, ventajas y desventajas?


Un transistor es un aparato que funciona a base de un dispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales, que se utilizan como amplificadores e interruptores.

Una pequeña corriente eléctrica que se aplica a uno de los dos terminales, logra controlar la corriente entre ambos terminales.

Los transistores son una base importante para los aparatos electrónicos, análogos y digitales.

En los aparatos electrónicos digitales un transistor se utiliza como una especie de interruptor, pero también se le da otro uso que esta relacionado con memorias RAM y puertas lógicas.

En los aparatos análogos, los transistores se utilizan como amplificadores.

El transistor debe su nombre a su capacidad de transformar la resistencia de la corriente eléctrica que pasa entre el receptor y el emisor, y fue inventado por Jahn Bardeen, William Shockley y Walter Brattain.
Como ya se mencionaba, un transistor está conformado por tres partes. Una de ellas es la que se encarga de emitir electrones, por lo tanto, es el emisor. Una segunda parte es la que los recibe, el denominado colector, y por último, una tercera parte que opera como un modulador del paso de los electrones.
Existen varios tipos de transistores, entre los que encontramos los transistores bipolares y los transistores de efecto de campo. Los primeros, los bipolares, surgen a partir de la unión de tres cristales de material semiconductor. Este tipo de transistores son generalmente utilizados en aparatos electrónicos analógicos y en ciertos aparatos digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario