miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Que características trae la segunda generación de los computadores?

1. Transistor. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
2. Disminución del tamaño.
3. Disminución del consumo y de la
producción del calor.
4. Su fiabilidad alcanza metas imaginables con los efímeros tubos al vacío.
5. Mayor rapidez ala velocidades de datos.
6. Memoria interna de núcleos de ferrita.
7. Instrumentos de almacenamiento.
8. Mejora de los
dispositivos de entrada y salida.
9. Introducción de elementos modulares.
10. Lenguaje de programación más potente.

¿En qué medios se almacenaba la información?


En la segunda generación de computadoras la característica principal en cuanto a los equipos (hardware) es la inclusión de transistores. Respecto a la programación o software, siguen dominando los sistemas de tarjeta o cinta perforada para la entrada de datos. Los laboratorios Bell logran avances muy significativos como la construcción en 1954, de la primera computadora transistorizada, la TRADIC (Transistorized Airborne Digital Computer).
Otro gran logro de esta época es el desarrollo del primer lenguaje de alto nivel, el FORTRAN (FORmula TRANslator), el cual es muy apropiado para trabajos científicos, matemáticos y de ingeniería. Un año después, John McCarthy desarrolla el lenguaje LISP (acrónimo de LISt Processor), que aporta grandes avances en la investigación sobre Inteligencia Artificial por la facilidad con que permite el manejo de símnbolos y listas.
Uno más de los asombrosos descubrimientos en el ámbito del software entre 1959 y 1960 es el lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language).
La inclusión de memorias de ferrita en estas computadoras hizo posible que se redujeran de tamaño considerablemente, reduciendo también su consumo de energía eléctrica. Esto significó una notable baja de la temperatura y, aunque necesitaban todavía sistemas de enfriamiento, podían estar más tiempo operando sin presentar problemas. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).

¿qué es el transistor, ventajas y desventajas?


Un transistor es un aparato que funciona a base de un dispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales, que se utilizan como amplificadores e interruptores.

Una pequeña corriente eléctrica que se aplica a uno de los dos terminales, logra controlar la corriente entre ambos terminales.

Los transistores son una base importante para los aparatos electrónicos, análogos y digitales.

En los aparatos electrónicos digitales un transistor se utiliza como una especie de interruptor, pero también se le da otro uso que esta relacionado con memorias RAM y puertas lógicas.

En los aparatos análogos, los transistores se utilizan como amplificadores.

El transistor debe su nombre a su capacidad de transformar la resistencia de la corriente eléctrica que pasa entre el receptor y el emisor, y fue inventado por Jahn Bardeen, William Shockley y Walter Brattain.
Como ya se mencionaba, un transistor está conformado por tres partes. Una de ellas es la que se encarga de emitir electrones, por lo tanto, es el emisor. Una segunda parte es la que los recibe, el denominado colector, y por último, una tercera parte que opera como un modulador del paso de los electrones.
Existen varios tipos de transistores, entre los que encontramos los transistores bipolares y los transistores de efecto de campo. Los primeros, los bipolares, surgen a partir de la unión de tres cristales de material semiconductor. Este tipo de transistores son generalmente utilizados en aparatos electrónicos analógicos y en ciertos aparatos digitales.


miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Qué son las tarjetas perforadas y en que año surgieron?


Una tarjeta perforada es una especie de cartulina, con una serie de perforaciones, lo que supone un código binario.

Estos medios fueron utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.

El primero que utilizó una tarjeta perforada fue Joseph Marie Jacquard en los telares.

Otro personaje importante que usó una tarjeta perforada fue Jean Baptiste Falcon, quien la usó como una forma más robusta de los rollos de papel perforados, usados en esa época, para controlar telares textiles en Francia.

Charles Babbage lanzó el uso de las tarjetas perforadoras como un modo de controlar una calculadora mecánica que él mismo diseñó.

¿Qué es la máquina de Pascal y cuál es su función?


La máquina de Blaise Pascal, fue construida en el año 1642.

Esta máquina básicamente era una sumadora, las restas se realizaban por una operación matemática conocida como suma de complementos, y estaba compuesta por un conjunto de ruedas registradoras de datos y ruedas registradoras de resultados.

Cada rueda estaba marcada en su borde con las cifras de los números del 1 al 10.

Cuando la rueda de la derecha que representaba las unidades, daba una vuelta completa, engranaba con la rueda situada a la izquierda, que representaba a las decenas y se adelantaba una muesca.

Si se introducían los números correctos, no había posibilidades de obtener errores.

Esta máquina no se podía obtener, ya que su valor era absurdamente costoso.

Qué es el ábaco y como benefició a la sociedad?


El ábaco es un instrumento que sirve para realizar cálculos matemáticos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Pero no solamente sirve para realizar estas operaciones fundamentales, sino que también sirve para realizar otro tipo de operaciones matemáticas, como por ejemplo, las operaciones aritméticas.

La palabra ábaco, tiene muchos significados en varios lenguajes, pero en el lenguaje griego, la palabra ábaco viene del griego abax que quiere decir tabla, esta tabla tenía una característica importante como son sus ruedas o fichas, las cuáles todavía se usan para realizar esas operaciones matemáticas.

En la actualidad, todavía se esta empleando este instrumento llamado ábaco, para realizar las operaciones matemáticas fundamentales como son sumar, restar, multiplicar y dividir, y no solamente se esta empleando para realizar este tipo de operaciones, sino también las aritméticas.

manera como se comunicaban en la antiguedad

El origen del lenguaje se remonta a los tiempos antiguos, donde los primeros hombres se comunicaban a través de distintas señales tales como humo, fuego, etc.

En la antigüedad, los primeros pueblos de seres humanos trataron de buscar la mejor forma para introducir su lenguaje. Por esto, se ayudaron de distintas herramientas, que les proporcionaban seguridad y protección contra los distintos peligros que pudiesen existir.

Y si nos podemos a mirar a través de la historia, podremos descubrir que el primer elemento que usó el ser humano para comunicarse fue la escritura.

La escritura aparece por primera vez, en las antiguas civilizaciones históricas, como Egipto, mesopotamia, china e india, pero se da a conocer en la mesopotámica, a través de unas antiguas tablillas llamadas cuñas, y a través de un famoso código llamado el código de Hamurabi.

Los antiguos egipcios se comunicaban a través de los paredes, pintando los famosos jeroglíficos o antiguos dibujos que les servían para rendirle culto a los antiguos dioses como Rá, Osiris, Isis, Phet, etc.

Otro famoso medio de comunicación que existió en la antigüedad, fue el llamado trueque o intercambio, el cuál le sirvió a las personas para obtener lo que querían a cambio de cosas de valor, como porciones de tierra,etc.

miércoles, 12 de agosto de 2009

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UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Núcleos temáticos: Semanas 1, 2, y 3
1.1. Historia de la Computación
1.1.1. Introducción
1.1.2. Comunicación en la antigüedad
1.1.3. Evolución hacia una repuesta rápida y exacta (1.459-1961)
1.2. Generación de los Computadores
1.2.1. Primera Generación
1.2.2. Segunda Generación
1.2.3. Tercera Generación
1.2.4. Cuarta Generación
1.2.5. Quinta Generación

UNIDAD 2. El Hardware y Software
Núcleos temáticos: Semanas 4 y 5
2.1. Dispositivos de entrada
2.2. Dispositivos de Salida
2.3. Unidad central de procesamiento
2.4. Memoria y dispositivos de almacenamiento


2do. Cohorte
UNIDAD 3. Sistemas Operativos
Núcleos temáticos: Semanas 6 y 7
3.1. Sistemas Operativos
3.1.2. Categorías sistemas operativos
3.1.3. Lista de Sistemas Operativos más comunes


UNIDAD 4. Internet y el Correo electrónico
Núcleos temáticos: Semanas 8 y 9
4.1. Definición
4.1.1. Historia de la red
4.1.2. Servicios de Internet
4.1.3. Estructura de la red
4.2. Tipos de conexión y proveedores
4.3. El correo electrónico
4.3.1. Tipos de correos electrónicos
4.3.2. Filtros de Correo electrónico

UNIDAD 5. La Intranet
Núcleos temáticos: Semanas 10 y 11
5.1. Introducción
5.2. Concepto de Intranet
5.3. Red LAN
5.4. Ventajas de la Intranet
5.5. Aplicaciones
5.6. Como crear una Intranet


UNIDAD 6. La información y la relación con la informática
Núcleos temáticos: Semana 12, 13 y 14
6.1. Datos
6.2. Centros de información y documentación
6.2.1. Definición
6.2.2. Objetivos
6.2.3. Servicios
6.3. La información como sistema
6.4. La información enfocada a los roles de administrador, usuario, diseñador o auditor
6.5. los Weblogs como herramienta educativa

UNIDAD 7. Bases de datos como manejo de la información
Núcleos temáticos: Semana 15
7.1. Bases de datos para la consulta académica
7.2. Componentes, tipos de relación.
7.3. Redes de bases de datos.
7.4. Caso de estudio Unired

UNIDAD 8.
Construcción de páginas Web o Weblogs
Núcleos temáticos: Semanas 16
6.1. Introducción
6.2. Normas para el diseño
6.3. Requisitos para publicar la página
6.4. Ejercicio de aplicación
6.4.1. Creación de un Blogs o página de Internet